• Case Study
  • by Webmaster
  • febrero 2, 2019
  • 0 Comments

Digitalizar una auditoría 5S

Si te preguntamos si serías capaz de realizar una app industrial para digitalizar una auditoría 5S, ¿serias capaz? Y si te decimos que tienes apenas 15 minutos para hacerlo y que además ni siquiera sabes programar? Pues entonces este artículo es para ti.

5S es una metodología del lean manufacturing y una práctica sistemática de organización del espacio de trabajo basada en la idea de que un mejor espacio de trabajo se traduce en mejores operaciones lo que por su lado se traduce en mejores productos.

La metodología de las 5S’s se inició en Toyota en los años 60 con el objetivo de tener lugares de trabajo organizados, ordenados y limpios y un entorno productivo y eficiente. Es una técnica original de Japón y se denomina de tal manera ya que la primera letra del nombre de cada una de sus etapas es la letra ese (“S”).

Veamos:

1 – Seiki – Clasificación

2 – Seiton – Orden

3 – Seiso – Limpieza

4 – Seiketsu – Estandarización

5 – Shitsuke – Disciplina

Muchas veces, y de forma equivocada, algunas organizaciones asocian 5S’s únicamente a la limpieza, fruto probablemente de una mala implementación. Esta metodología pone el foco en la estandarización, consistencia y disciplina con el principio de que reducir desperdicio añade valor al producto.

 
Implementar un programa 5S puede ser una tarea intimidante pero gratificante. Asegurarse de contar con las herramientas adecuadas para mantener un programa 5S puede ser clave para fomentar una cultura de mejora continua en la organización. La auditoría 5S’s, realizada de forma sistemática, es una forma de evaluar y garantizar la estandarización y mantener la dinámica 5S’s viva.

No obstante, suelen ser procesos tradicionales basados ​​en papel que son fáciles de ignorar y difíciles de rastrear.

¿Cómo digitalizar una auditoría 5S’s?

Una plataforma de aplicaciones de fabricación como Tulip como puede ayudar a estandarizar e implementar procedimientos 5S, realizar ajustes fácilmente para mantenerlos actualizados y recopilar automáticamente datos de procesos 5S, lo que permite promover la responsabilidad entre las personas de la organización y monitorizar el progreso a lo largo del tiempo.

El desafío está lanzado, pongamos manos a la obra partiendo de estos requisitos básicos:

  1. El usuario final debe ser capaz de crear y editar sus propias auditorias 5S
  2. En cada paso de la auditoría compararemos el estándar con lo actual y verificaremos áreas de mejora
  3. Recopilaremos los datos automáticamente
  4. Asignaremos acciones a las áreas de mejora
  5. Ganaremos visibilidad con el proyecto 5S y analizaremos su progreso

Empezaremos diseñando nuestra APP en nuestra instancia TULIP:

Empezamos…

Incluiremos una foto del estándar a mantener, añadimos un OK/NOK y la posibilidad de fotografiar el estado actual del espacio de trabajo. Repetimos los pasos según la ruta de la auditoría que pretendemos:

Comparamos con Standard, sacamos foto y validamos (o no!) y seguimos…

La persona auditora ya tiene su APP de Auditoría 5S, hará la auditoría y recopilará los datos:

APP de auditoría 5S

Finalizaremos la APP con un resumen de la auditoría y (simultaneamente) enviaremos los datos a nuestra base de datos de auditorías en donde guardaremos clasifiaciones, fotos, tiempos, etc.

Recopilamos los datos automáticamente.

Y terminaríamos nuestra auditoría con los datos recopilados automáticamente, disponibles para analizar y en histórico.

¿Convencid@? Te podemos ayudar!