BAÜP

Automatización Túnel de Viento UDC

En el Campus de Elviña de la Universidad de A Coruña (UDC) se sitúa el Túnel de Viento de Capa Límite, una instalación que pertenece al CITEEC (Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil), con 32 metros de longitud y una cámara de ensayos que permite simular perfiles de viento variables en altura, lo que hace de esta instalación una de las más importantes a nivel nacional.

En esta instalación se realizan ensayos para estructuras de ingeniería civil, automóviles y de aviación. Ejemplo de esto es el ensayo de análisis aeroelástico realizado para el puente colgante del estrecho de Mesina, en Italia, con 3300 metros de vano central y un total de 5010 metros de longitud.

El túnel se compone de un conjunto de 9 ventiladores que succionan el viento que corre a través de un tubo de 32 metros, generando un flujo que puede alcanzar una velocidad de 90 km/h.

SOLUCIÓN

Teniendo en cuenta los ensayos realizados en esta instalación y la gran cantidad de sensores existentes, es necesario disponer de una gran capacidad de procesamiento de datos y de control.

BAUP emprende un proyecto de reforma integral del sistema de control y adquisición de datos del túnel de viento, que permite la configuración de ensayos flexibles y por etapas, con registros masivos de datos.

UDC

RESULTADOS

Este proyecto permite al equipo del CITEEC disponer de un control de la velocidad del viento con retroalimentación, basada en las condiciones ambientales existentes para todo tipo de ensayos realizados.

Por otro lado, se ha conseguido una mejora en la precisión de los sistemas de posicionamiento de los modelos a ensayar y la adquisición en tiempo real de datos de proceso y variables de ensayo. Por último, el equipo dispone ahora de un sistema de configuración parametrizable, que permite la realización de ensayos automáticos.

Usamos cookies para mejorar la experiencia. Si continúas navegando consideramos que consientes su uso. Para más información acerca de la configuración y uso de las cookies pulsa aquí.