Oceano Fresco – BioMarine Center

Compartir:

Oceano Fresco es una empresa portuguesa que desarrolla programas de acuicultura totalmente integrados y sistemáticos basados en la ciencia para la producción de especies de bivalvos de calidad superior.

La compañía tiene como objetivo reinventar una industria relativamente “incipiente” que espera ser modernizada y profesionalizada: la cría y producción de bivalvos.

Oceano Fresco está listo para convertirse en un líder mundial en el mercado altamente sostenible de más de 20 mil millones de euros de especies de bivalvos, estableciendo así nuevos estándares para los modelos de negocio de tecnología alimentaria marina, centrados en alimentos ecológicos, saludables y nutritivos. Utilizan un enfoque multidisciplinario utilizando competencias en biología molecular, fisiología animal, biología computacional, protección intelectual, entre otros, contribuyendo para la sostenibilidad y rentabilidad del sector acuícola.

Contexto

Oceano Fresco está construyendo un criadero de moluscos bivalvos en el puerto de Nazaré, que funcionará como un centro Biomarino. Este, funcionará como una maternidad de especies nativas de bivalvos de elevado valor gastronómico y comercial: la almeja fina (Ruditapes decussatus) y la almeja babosa (Venerupis corrugata). Este criadero producirá semillas de almeja en tanques con agua del mar hasta el tamaño de tres milímetros, permitiendo cubrir los reducidos niveles de producción natural en el caso de ambas especies.

La empresa portuguesa buscará como mejorar aspectos relacionados con la reproducción a través de herramientas de biotecnología innovadoras, que permitan el desarrollo de estos bivalvos con mayores rendimientos para los acuicultores.

Pionera en la explotación sistemática, sostenible y científicamente informada de varias especies de almejas, Oceano Fresco prevé que la construcción de esta nueva instalación termine en el primer trimestre de 2020.

Reto

Por su expertise y experiencia en el sector de la automatización y control de procesos, BAÜP ha sido elegida para elaborar un estudio donde se definen los requisitos funcionales de automatización antes de la construcción del centro Biomarino, de forma a que se pudiera desde un principio integrar la obra de ingeniería con la arquitectura de sistemas y de control. Oceano Fresco ha demostrado una vez más ser pionera en su área de actuación, al pensar la automatización del centro antes de construirlo.

Nuestra metodología

En una instalación de estas características es importante hacer una correcta definición de los sistemas de control y de información tal como la interacción entre ellos.

BAÜP elaboró un estudio con el objetivo de definir y describir las instalaciones a realizar para la optimización de los costes operacionales de la instalación, aumentar la fiabilidad de los sistemas y prever la integración de estos.  Para la elaboración de este estudio BAÜP ha tenido en cuenta las indicaciones del equipo de arquitectura, proyectistas de las instalaciones, promotor y estudios previos realizados por este.

Se han tenido en cuenta los sistemas de la planta como por ejemplo el sistema de captación de agua, sistemas de filtración, sistemas de tratamiento y distribución de agua, sistemas de producción de fitoplancton y los sistemas eléctricos y de gestión de energía, no olvidando la integración de todos ellos.

Se empezó por definir la arquitectura de los sistemas de control e inteligencia. En primer lugar, BAÜP diseñó lo que sería el puesto de monitorización y control que unifica los varios sistemas eléctricos críticos de la planta. El sistema

Para cada sistema fueran definidos los requisitos y respectiva lógica funcional, seguidos de las especificaciones de automatización y control. El sistema de control centralizado permitirá

de supervisión y control SCADA, se compone de hardware (servidor, monitor, etc) y software (aplicación, base de datos, servicios web, etc) y unifica los diferentes sistemas y la integración de los diferentes dispositivos de campo. 

el envío de notificaciones cuando exista alguna señal de alarma. De esta forma, es posible controlar y recibir alertas sobre el estado de funcionamiento de un sistema tan crítico como será el nuevo centro BioMarino.  

Resultado

El estudio y definición de estos requisitos y toda la arquitectura de sistemas fue realizada en conjunto con nuestro partner Aqualgae y con el equipo de Oceano Fresco, que una vez más ha demostrado ser una empresa líder en el sector.

Este diseño permitirá a Oceano Fresco controlar los procesos industriales localmente o a distancia, así como monitorizar, recopilar y procesar datos en tiempo real. El sistema de control desarrollado permite la interactuación directa con la instrumentación de campo y con los sistemas consumidores de energía mejorando la eficiencia de la planta. Por fin ayudará en la toma de decisiones informadas y comunicará los problemas detectados para reducir el tiempo de inactividad.

Más información sobre el centro: http://www.mispeces.com/nav/actualidad/noticias/noticia-detalle/Oceano-Fesco-completa-su-ronda-de-financiamiento-y-ya-supera-los-75-millones-de-euros-de-capital/#.Xcks3FdKhaR

Más información sobre Oceano Fresco: http://www.oceano-fresco.pt/index_en.html

Compartir:

Otros temas que te pueden interesar

Digitalizar una auditoría 5S

Si te preguntamos si serías capaz de realizar una app industrial para digitalizar una auditoría 5S, ¿serias capaz? Y si te decimos que tienes apenas

Hablamos con Alison Russell

A menudo solemos decir que la plataforma TULIP vino para democratizar el desarrollo de aplicaciones industriales, ya que se pueden construir aplicaciones sin tener que

Sistemas Pick by Light

¿Errores en el picking? Los sistemas Pick by Light son una herramienta útil para aumentar el flujo dentro del almacén. Los sistemas de Pick by

Recibe noticias y actualidad sobre el sector

Al enviar acepto suscribirme a la newsletter y las políticas de privacidad de BAÜP