Oficinas Paxonal

Compartir:

Oficinas Paxonal es un innovador centro de negocios, ubicado en una de las zonas más dinámicas de Santiago de Compostela. El edificio, propiedad del Centro Financiero Pajonal S. A. y inaugurado en noviembre del año pasado, dispone de espacios diáfanos con iluminación natural, locales comerciales y oficinas modulares desde 30 a 1.108 metros cuadrados. La total flexibilidad de este inmueble pretende ofrecer al tejido empresarial y emprendedores, una oferta de espacios personalizados que se adapten a las necesidades de cada compañía. 

Problemática

El edificio contaba con una infraestructura de monitorización de consumos eléctricos con circuitos perfectamente sectorizados (Fuerza, SAI, Iluminación y Clima) con tecnología Schneider Electric. Sin embargo, dada la especificidad de las oficinas modulares, la monitorización de los consumos energéticos tendría que tener en cuenta el posible cambio de configuración (una empresa puede necesitar más espacio, si decide

ampliar su equipo y por lo tanto consumir más energía). Por otro lado, la flexibilidad y modularidad en la configuración de las oficinas, impedía la correcta imputación de los consumos para la correcta facturación de los inquilinos, por lo que los registros de cada empresa tendrían que ser apuntados a mano, lo que supone una gran pérdida de tiempo.

El reto

Como partner de Schneider Electric y por su capacidad de desarrollo personalizada y ganas de afrontar desafíos, BAÜP fue la empresa elegida para el diseño de una solución adecuada a esta problemática.

Fueran consideradas varias soluciones en reuniones compartidas con el cliente y Schneider Electric. Se consideró que la solución más adecuada sería aquella que tendría como elemento diferenciador la flexibilidad y facilidad en la explotación de datos.  Se sabía que la respuesta tendría que surgir en forma de una herramienta sencilla que permitiese al cliente una disminución en el tiempo que conlleva registrar cada gasto individual. 

Normalmente los sistemas de monitorización son estáticos, por lo que en el mercado no existe una oferta que pueda dar respuesta a este tipo de problemática y esta fue la primera vez que se planteó un reto con estas características. Teniendo en cuenta que los circuitos ya estaban perfectamente definidos y monitorizados, el desafío aceptado por BAÜP se presentaba en la capa de software.

Teniendo como base el hardware de medición instalado, se optó por una solución híbrida local y en la nube. Se configuró un edge server que monitoriza, agrega y guarda en tiempo real todos los datos energéticos del edificio.

A partir de una plataforma de software de Schneider Electric, fue desarrollada una aplicación a medida que permite al cliente definir y configurar la topología de las oficinas y respectivos circuitos pertenecientes.

De esta forma, los datos energéticos pueden ser explotados en un dashboard amigable siguiendo diferentes criterios: consumos por oficina, consumo por tipo de circuito, consumo por planta, etc.

A esta solución le añadimos la particularidad de que la topología de oficinas puede cambiarse a lo largo del tiempo, adaptándose a la flexibilidad de la infraestructura.

El resultado

Este proyecto supuso una reunión de esfuerzos entre el Centro Financiero Pajonal S.A., Schneider Electrics, Marei Electricidad y BAÜP y se desarrolló en el tiempo previsto gracias a la implicación y compromiso de todas las partes involucradas.

Como resultado final, se consiguió una aplicación user friendly, que permite alterar la topología de las oficinas siempre que necesario e imputar correctamente los gastos de consumo energético a cada usuario.

“Trabajar con la plataforma de monitorización energética ha supuesto un cambio increíble en la realización de mis tareas, ya que me ha facilitado mucho el trabajo. Primero la practicidad y la funcionalidad que me aporta hacen que el trabajo lo pueda realizar de una forma sencilla. Segundo, y no menos importante, me parece que la estética de la propia plataforma refleja claridad y dinamismo sobre la visualización de los resultados que monitoriza. La referencia que tenemos de haber trabajado con BAÜP es excelente.”

Lara Cordero, Oficinas Paxonal)
Compartir:

Otros temas que te pueden interesar

Digitalizar una auditoría 5S

Si te preguntamos si serías capaz de realizar una app industrial para digitalizar una auditoría 5S, ¿serias capaz? Y si te decimos que tienes apenas

Hablamos con Alison Russell

A menudo solemos decir que la plataforma TULIP vino para democratizar el desarrollo de aplicaciones industriales, ya que se pueden construir aplicaciones sin tener que

Sistemas Pick by Light

¿Errores en el picking? Los sistemas Pick by Light son una herramienta útil para aumentar el flujo dentro del almacén. Los sistemas de Pick by

Recibe noticias y actualidad sobre el sector

Al enviar acepto suscribirme a la newsletter y las políticas de privacidad de BAÜP