Cycle time o tiempo de ciclo

Compartir:

El tiempo de ciclo, muchas veces tenido en cuenta como algo sencillo, es de suma importancia para la eficiencia de cualquier proceso productivo. A groso modo, podemos decir que el tiempo de ciclo es una medida de rapidez de un proceso u operación repetitivos. Esta medida se refiere al tiempo que transcurre en la conversión de materias primas en producto final, o sea, el tiempo en el que un proceso se ejecuta, bien sea un proceso de una máquina o un proceso manual. El tiempo de ciclo se mide de “inicio a inicio”, es decir, desde el punto de partida del proceso de un producto en una máquina específica u operación hasta el inicio de otro proceso de producto en la misma máquina u operación. 

El tiempo de ciclo es un indicador de rendimiento esencial en la industria. Se utiliza como indicador, a la vez que es una parte crítica del cálculo de OEE (Overall Equipment Effectiveness).

Tiempo de ciclo – ¿qué elementos?

El tiempo de ciclo está compuesto por:

  • Tiempo de procesamiento – tiempo utilizado para la conversión de materias primas en producto final
  • Tiempo de movimiento – tiempo utilizado para transferir el producto de un puesto de trabajo a otro
  • Tiempo de inspección – tiempo dedicado a examinar el producto para garantizar que no tiene defectos
  • Tiempo de espera – tiempo total de espera del producto para ser transferido, procesado, inspeccionado y enviado.

Así, el tiempo de ciclo es la suma del tiempo de procesamiento, tiempo de movimiento, tiempo de inspección y tiempo de espera.

operaciones-producción-servicio
Medición OEE

¿ Por qué es importante?

A través de la medición de variables como el tiempo de ciclo, se puede obtener una visión global de cómo el valor de la organización fluye a través de su sistema. El tiempo de ciclo es una información vital en la toma de decisiones, ya que desvela informaciones críticas sobre el proceso productivo. Un aumento del tiempo de ciclo puede significar, por ejemplo, un mal funcionamiento del proceso o incluso un mal diseño de un producto. 

A través de esta medición, la organización puede centrar sus esfuerzos en la reducción de actividades sin valor añadido y en la reducción del desperdicio generado.

  • Control de productividad
  • Establecimiento de indicadores y objetivos
  • Definición de estándares de producción
  • Adecuada gestión de la producción, tiempos de paro, tamaño de stocks

¡Un único segundo puede hacer la diferencia!

¿Cómo medir?

Para calcular el cycle time, debemos tener en cuenta que el total de partes producidas incluye partes buenas y restos y el tiempo de producción es el tiempo que la máquina estuvo trabajando sin incluir paradas. Entonces: Tiempo de ciclo (partes/min) = total partes producidas/tiempo de producción.

El método tradicional de medición y registro de variables como el tiempo de ciclo puede ser bastante complejo, ya que implica un conocimiento y muchas veces adaptación de la maquinaria o puesto presente para incorporar aparatos de medición. Esas adaptaciones conllevan todo el tiempo necesario para su correcta programación. A día de hoy, las tecnologías de medición y registro pueden ser implementadas a través de dispositivos IOT de tecnología inalámbrica, sin necesidad de modificar la maquinaria o realizar cambios de software de la propia máquina. Estas mediciones pueden después ser integradas en cuadros de mando intuitivos junto con otros indicadores relevantes.

Nuestra solución

En BAUP podemos ofrecer soluciones específicas para integrar tecnología no invasiva de lectura de datos e incorporarla en una plataforma cloud a través de dashboards entendibles que permiten obtener una visión general de la eficiencia de la planta y del OEE. 

Esa información es después enviada para una plataforma cloud, donde se puede obtener una visión general a través de varios cuadros de mando de fácil visualización y flexibilidad en la explotación de datos.

Esta plataforma se puede acceder remotamente y esta información puede hacerse disponible a nivel operario en pantallas o dispositivos visuales en producción. 

Medición tiempo de ciclo y OEE en línea de producción

Compartir:

Otros temas que te pueden interesar

Digitalizar una auditoría 5S

5S es una metodología del lean manufacturing y una práctica sistemática de organización del espacio de trabajo basada en la idea de que un mejor

Hablamos con Alison Russell

A menudo solemos decir que la plataforma TULIP vino para democratizar el desarrollo de aplicaciones industriales, ya que se pueden construir aplicaciones sin tener que

Sistemas Pick by Light

¿Errores en el picking? Los sistemas Pick by Light son una herramienta útil para aumentar el flujo dentro del almacén. Los sistemas de Pick by

Recibe noticias y actualidad sobre el sector

Al enviar acepto suscribirme a la newsletter y las políticas de privacidad de BAÜP