How to do it with TULIP

Compartir:

“How to do it with Tulip” es nuestra nueva serie de tutoriales, pensada para enseñar un poco del potencial de este interfaz para el desarrollo de aplicaciones industriales. En este artículo os enseñaremos cómo digitalizar el control de calidad y analizar el tiempo de ciclo en una fábrica textil.

Cliente

Fábrica textil

Objetivo

Digitalizar el control de calidad y analizar tiempo de ciclo del puesto

Necesitas:

1 instancia TULIP

1 lector de código de barras

1 portátil o tablet

15 minutos de tu tiempo

TULIP – ¿qué ofrece?

A menudo solemos mencionar a TULIP como el mejor ejemplo de democratización de la digitalización industrial. Los motivos son varios, pero entre ellos se destacan dos importantísimos:

  • es una plataforma DYI (do it yourself) donde puedes crear tus proprias aplicaciones
  • no hace falta tener conocimientos de programación.

Sin embargo, TULIP proporciona otros beneficios tales como el empoderamiento del operario y mejorías en la productividad.

¡Vamos al desafío!

Desde el entorno de configuración TULIP, crearemos nuestra APP y nuestro primer STEP (Paso), que en este caso es la identificación del usuario:

En el paso numero 2, pediremos el numero de Lote. Tenemos dos opciones, el scan del código de barras o la introducción manual del numero de lote del artículo.

Sacaremos partido de la fácil conectividad de TULIP y conectaremos nuestro lector de código de barras al PC (o Tablet) del usuario. En seguida, definiremos la acción que se genera al leer el código de barras. Se trata únicamente de seguir la lógica IFTTT (If This Than That..), es decir “Si EVENTO, entonces ACCIÓN…”. En este caso, sería:”Si el dispositivo de código de barras nos envía un código de barras…entonces guardaremos ese valor en nuestra variable que se llama LOTE”.

Esta lógica se configura fácilmente:

En el paso 2 aprovecharemos para adelantar trabajo y crearemos ya las variables que serán necesarias. En este caso: numero de defectos de cuello + numero de defectos de etiqueta + numero de defectos de manga izquierda + numero de defectos de manga derecha + numero de defectos de botón

Para eso, iremos a la pestaña “variables” y las crearemos:

Ahora crearemos un entorno visual de fácil comprensión y designaremos botones en cada zona de defecto:

En cada botón incrementaremos el número de defectos de esa zona en concreto👇

La lógica es: “Cuando se presiona botón de defecto… se incrementa la variable de defecto en 1 unidad” Añadimos el botón “Verificado” en donde terminaremos la aplicación y tenemos las variables configuradas.

En cada paso creado asignaremos también un tiempo de ciclo standard de nuestro proceso:

Este paso es muy importante ya que nos permitirá posteriormente analizar el tiempo de ciclo real de nuestro proceso de control de calidad y compararlo con el standard que tenemos definido (¡o que deberíamos tener!). En este caso, tendremos que pinchar en la parte superior derecha en “step cycle time” y definir un tiempo standard.

Ya tenemos lista la aplicación para nuestr@ operario@ de nuestra línea de control de calidad. Solo hace falta que se ejecute la APP en el terminal de control.

Pero la magia de TULIP no termina aquí. En el Dashboard de supervisión, podemos diseñar de forma rápida nuestro análisis de defectos totales, defectos por lote, tiempo de ciclo por operari@, etc. Os presentamos un pequeño ejemplo:

Vamos a analizar el tiempo de ciclo de cada operari@ en cada paso de la aplicación. Para ello, en el entorno de análisis y desarrollo TULIP, vamos a Dashboards y crearemos nuestro primer Widget:

Usamos el Wizard y seleccionaremos “Average Step Times by User”. Tenemos nuestro primero widget en el cual podemos analizar el tiempo de ciclo de los usuarios que han usado la aplicación VS el tiempo de ciclo standard del proceso:

Ahora vamos a analizar el número total de defectos. Para ello añadiremos también el “Número total de artículos controlados” y el “Numero de Defectos”:

¡Objetivo cumplido!

En 15 minutos hemos desarrollado una aplicación de control de calidad y tiempo de ciclo de proceso sin conocimientos de programación. 

A partir de aquí podríamos incrementar la conectividad con otros dispositivos, integrar información de bases de datos, etc… pero eso tendrá lugar en otro tutorial.

Más información sobre TULIP, aquí: https://tulip.co/

Compartir:

Otros temas que te pueden interesar

Digitalizar una auditoría 5S

5S es una metodología del lean manufacturing y una práctica sistemática de organización del espacio de trabajo basada en la idea de que un mejor

Hablamos con Alison Russell

A menudo solemos decir que la plataforma TULIP vino para democratizar el desarrollo de aplicaciones industriales, ya que se pueden construir aplicaciones sin tener que

Sistemas Pick by Light

¿Errores en el picking? Los sistemas Pick by Light son una herramienta útil para aumentar el flujo dentro del almacén. Los sistemas de Pick by

Recibe noticias y actualidad sobre el sector

Al enviar acepto suscribirme a la newsletter y las políticas de privacidad de BAÜP