BAÜP

Pick to light en Logística

En el departamento de logística de una empresa del sector mueble, se procesan numerosos pedidos de accesorios al día. El ensamblaje de las comandas se realiza a través de una orden (normalmente en papel), donde constan los materiales a elegir.

LA SOLUCIÓN

Para guiar a los trabajadores en el picking de los accesorios, se instaló un sistema Pick to Light (PTL) que utiliza luces LED y visores numéricos en las estanterías para indicar la localización y número de artículos a recoger para cada pedido.

En el frontal de cada uno de los canales de las estanterías se integra un visor numérico con botones, los cuales están controlados por un sistema de gestión del almacén. Este sistema tiene programados los pedidos y se encarga de encender el visor para señalar al operario la información necesaria para prepararlos: de qué ubicación se ha de recoger la mercancía y cuántas unidades de cada referencia. El trabajador recoge el pedido y, cuando termina de extraer las unidades correspondientes, pulsa una tecla de confirmación de acción realizada.

Paralelamente a la implantación de un sistema PTL, BAÜP ha integrado una plataforma de análisis de los pedidos, donde se puede ver  el número de órdenes completadas, la evolución de tiempos de logística y del número de pedidos, entre otros.

Los sistemas PTL mejoran la eficiencia del picking comparados con las listas en papel, ya que permiten optimizar los procesos de preparación de pedidos, evitando errores y convirtiendo este trabajo en un procedimientos mucho más fluidos.

RESULTADOS

 

  • Ahorro de tiempo y reducción de errores, ya que los operarios saben, en todo momento, dónde está exactamente cada producto
  • Más orden en el almacén
  • Reducción de errores de inventario o stock