BAÜP

Visión por ordenador en línea de envasado de botellas   

En la manufactura de productos en procesos industriales complejos, los defectos que puedan surgir incrementan los costes soportados por las empresas, disminuyen la vida media de los productos y resultan en un desperdicio de recursos. Los procesos de control de calidad son esenciales en el entorno industrial.

La tecnología de detección de defectos automática posee ventajas frente a la detección manual ya que se adapta a cualquier ambiente y funciona a largo plazo con gran precisión y eficacia. Para automatizar un proceso de control de calidad, una de las tecnologías más utilizadas son los sistemas de visión por computador.

Un sistema de visión por ordenador se refiere generalmente a un sistema que extrae características clave de imágenes digitales. La aplicación de estos sistemas en la industria de forma a automatizar procesos industriales, se considera inspección visual automatizada. Esta tecnología se utiliza en variadas industrias, pero cabe destacar la industria alimentaria, donde el llenado preciso, el cierre de la tapa, la inspección de sobrellenado o llenado insuficiente se relaciona directamente con la seguridad y calidad del producto de cara al consumidor.

 

En este proyecto, se pretendía integrar un sistema de visión por ordenador para detectar si todas las botellas tenían tapa. Las botellas sin tapa, o con la tapa estropeada tienen un impacto directo en los costes de la empresa. La necesidad planteada a BAUP era la creación de un medio seguro de detectar automáticamente este defecto en la línea de envasado.
En este proyecto se empleó un sistema de visión para evaluar reglas sencillas basadas en la orientación y presencia de objetos

El primer paso en un sistema de estas características es la adecuada adquisición de imágenes, que tiene que ver con la captura de imágenes de calidad a través de una cámara. Por eso, la resolución de la cámara, la iluminación, el color de fondo y la velocidad de la cinta transportadora son factores que afectan directamente la calidad de la imagen. Una vez capturada la imagen, distintos algoritmos de análisis clasifican los objetos (botellas) como OK o NO OK.
La comunicación en tiempo real entre el sistema de visión y el sistema de control de la línea garantiza el rápido descarte de producto no conforme.
En esta aplicación concreta también se ha desarrollado un interfaz de usuario con información estadística de los análisis.

Usamos cookies para mejorar la experiencia. Si continúas navegando consideramos que consientes su uso. Para más información acerca de la configuración y uso de las cookies pulsa aquí.