En este proyecto, se pretendía integrar un sistema de visión por ordenador para detectar si todas las botellas tenían tapa. Las botellas sin tapa, o con la tapa estropeada tienen un impacto directo en los costes de la empresa. La necesidad planteada a BAUP era la creación de un medio seguro de detectar automáticamente este defecto en la línea de envasado.
En este proyecto se empleó un sistema de visión para evaluar reglas sencillas basadas en la orientación y presencia de objetos
El primer paso en un sistema de estas características es la adecuada adquisición de imágenes, que tiene que ver con la captura de imágenes de calidad a través de una cámara. Por eso, la resolución de la cámara, la iluminación, el color de fondo y la velocidad de la cinta transportadora son factores que afectan directamente la calidad de la imagen. Una vez capturada la imagen, distintos algoritmos de análisis clasifican los objetos (botellas) como OK o NO OK.
La comunicación en tiempo real entre el sistema de visión y el sistema de control de la línea garantiza el rápido descarte de producto no conforme.
En esta aplicación concreta también se ha desarrollado un interfaz de usuario con información estadística de los análisis.